Seleccionar página
Aunque los perros se adaptan al frío, algunos pueden querer que les abriguemos con un jersey. Entonces surge la duda de si debemos hacerlo.

 

Todos los que tenemos un perro en la familia en algún momento nos hemos preguntado si debemos (y podemos) ponerle algo de abrigo cuando hace frío o si, por el contrario, puede causarle un perjuicio.

En invierno sobre todo, cuando las temperaturas caen en picado y cada día el viento, la lluvia, las heladas e incluso la nieve son las protagonistas, algunos perros pueden pasarlo realmente mal en sus salidas a la calle.

Parece que todos los expertos están de acuerdo en que utilizar ropa para perros por razones estéticas es un error, pues con ello lo que estamos haciendo es humanizarlo y tratarlo bien como si fuese un bebé bien como si fuese una muñeca.

Sin embargo la controversia viene cuando hablamos de poner ropa a nuestro perro por razones funcionales: vemos que es friolero y pensamos que abrigándolo con un jersey puede encontrarse mejor.

¿Debo poner ropa a mi perro?

Los perros saben adaptarse al clima. De hecho, algunos perros poseen varias capas de pelo que les protegen del frío en invierno y otros tienen una capa pilosa más densa que funciona como una capa aislante. También, aunque el perro sea de una raza originaria de climas templados, pueden desarrollar un pelo más largo en invierno.

“El Blog de Uma” en este post nos habla de que “la ropa es algo antinatural para el perro a priori” pero que, sin embargo, es fácil saber si realmente la necesita observando su comportamiento. Poner ropa a un perro nunca debe ser un acto obligado, sino de verdadera necesidad.

Eduardo di Lello (veterinario), en declaraciones a “La Vanguardia” afirma que “hemos humanizado a las mascotas y van perdiendo su capacidad de adaptación a los cambios de temperatura. Por ello, debemos compensar ese déficit que les hemos provocado con la provisión de un abrigo en caso de que haga frío”.

Entonces, ¿debemos poner ropa a nuestro perro o no? ¡Os contamos nuestra opinión y experiencia!

 


Por qué ponemos ropa a Elma

 

Cuando Elma llegó a casa teníamos muy clara la idea de que no íbamos a ponerle ni un solo jersey. Estábamos completamente convencidos del hecho de que un perro, gracias a su capacidad adaptativa, no necesita abrigarse para protegerse del frío.

Sin embargo, la experiencia nos ha mostrado algo para nosotros desconocido: Elma es muy friolera y quiere que la abriguemos.

¿Quién lo iba a pensar? ¡Vivimos en Alicante!

Desde muy pequeña observamos que Elma en ocasiones temblaba, pero como en nuestra tierra las temperaturas son muy cálidas casi todo el año, no pensamos en la necesidad de comprarle ropa.

Sin embargo, empezamos a sospechar que pudiese necesitarla cuando sus temblores empezaron a coincidir con los días más desapacibles.

Nos cercioramos del todo tras su última intervención para esterilizarla. Como es una perrita muy buena, el veterinario nos pidió que la observáramos y si en los primeros días de llevar el collar isabelino no hacía intentos de tocarse la herida, probásemos a quitárselo y ponerle una camiseta nuestra con unos agujeros para las patas y anudada en su lomo para protegerle un poco la zona. Así ella estaría más cómoda.

Por qué y cuándo esterilizar a un perro

¡Y tanto que estaba más cómoda! Elma no quería quitarse la camiseta y la buscaba cuando salíamos a la calle.

Fue entonces cuando decidimos comprarle algunos jerséis para los días de más frío y humedad. Ella está encantada de pasear abrigada.

Lo que sí evitamos es que esté abrigada si hace buen tiempo o nos encontramos dentro de casa.

Si tenéis dudas con vuestro perro, observarle durante un tiempo y, si estáis convencidos de que necesita abrigo, probad a ponerle un jersey. Es tan sencillo como que si no lo necesita os lo rechazará (lo hacen la mayor parte de los perros). Nunca se lo pongáis si lo veis incomodo o resulta innecesario y jamás por razones estéticas.

 

¿Vosotros también tenéis un perro friolero? ¿Habéis probado a abrigarle cuando hace frío? ¡Contadnos vuestra experiencia!

 

* Campo requerido